Amazon: De la venta de libros a una de las empresas más exitosas de la historia

Unos 27 años de historia le han bastado a Amazon, la gigantesca empresa de compras en línea y streaming, para convertirse en uno de los negocios más exitosos del mundo.

La firma norteamericana, nacida oficialmente el 5 de julio de 1994 en Washington bajo el liderazgo del gran visionario Jeff Bezos, ha revolucionado el comercio electrónico en Occidente, y ha impactado en la venta de libros electrónicos, la música y las series en streaming.

Según la historia, este estadounidense, uno de los grandes pioneros en la era de la nueva economía, creó la compañía con una inversión inicial de 10.000 dólares y decidió dar el salto a Wall Street dos años después, con un valor de mercado inicial de 300 millones de dólares. Su estrategia de negocio se basó en reinvertir todo el dinero ganado en su propio crecimiento, por lo que el beneficio fue prácticamente cero hasta 2015.

Con el crecimiento exponencial de los usuarios de Internet en Estados Unidos, Amazon se ha expandido hasta el punto de transformar la manera en la que los consumidores hacen sus compras por todo el mundo. Las cifras hablan por sí solas: la empresa cerró 2020 con alrededor de 250.000 millones de dólares, y actualmente está próxima a los 2 trillones de dólares americanos.

Las razones del crecimiento tienen que ver con la gran diversificación lograda. Posee cerca de 600 tiendas físicas, operadas directamente por ellos, diversas filiales, y se está adentrando en el negocio de las farmacéuticas, de los seguros, de los préstamos.

Su gran éxito fue lanzar en 2002 Amazon Web Services (AWS), lo que lo convirtió en líder mundial del negocio en la nube. Esto supone a Amazon casi 50.000 millones de dólares anuales, y se estima que puede llegar hasta ingresar cerca de 25.000 millones de dólares en marketing digital.

Amazon también supo ir más allá, e impulsó la apertura de nuevas líneas muy rentables, como las producciones audiovisuales de Prime Video o el negocio de servidores de AWS. De acuerdo con datos de la compañía, en 2020 gastó 11.000 millones de dólares en programas de televisión, películas y contenido musical.

Una de las regiones donde Amazon se ha hecho más fuerte es en  Norteamérica. Analistas estiman que pueden existir 150 millones de suscriptores Prime en Estados Unidos, por lo que la mayoría de los hogares de ese país tienen al menos un miembro prime.

Sin embargo, el 29 de julio de 2020 en una audiencia del Congreso, Jeff Bezos declaró: “El mercado minorista en el que participamos es extraordinariamente grande y competitivo. Amazon representa menos del 1% del mercado minorista global y menos del 4% del comercio minorista de EE UU”.

La realidad es que, de acuerdo con la revista Forbes, de continuar su proyección en subidas de ventas, Amazon, el gran negocio que nació en un garaje en Seattle hace un cuarto de siglo, podría tener ingresos por encima de 800.000 millones de dólares en 2025.

Según un análisis publicado por esta publicación especializada en el mundo de las financias y los negocios, el gran reto de Amazon será pasar ahora a una nueva fase de crecimiento: explorar otras fuentes de ingresos, tener presencia en muchos mercados (India, Latam, Europa), expandir su huella de tiendas físicas, entrar en el sector de la salud y en el de la distribución de alimentos y bebidas, y llegar a los 300 millones de Amazon prime antes de 2024.

Leer más Caso de Éxito Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website