Cinco tips para encontrar inversores ángeles en Cuba

Comenzar un negocio puede ser especialmente complicado en Cuba, no solo por las particulares condiciones en las que opera la economía, sino porque las startups, por lo general, precisan de inversiones que estimulen su crecimiento y desarrollo y este punto, encontrar los llamados “inversores ángeles”, se complejiza para los emprendedores cubanos.

Entre las ventajas que puede dar este tipo de inversionista a las startups figuran una relativa seguridad financiera y el aumento de la visibilidad de la marca emergente, dos elementos de gran significación en el contexto insular.

¿Es posible encontrar “inversores ángeles” desde Cuba? Negolution explica cómo.

1. Definir una propuesta coherente: Es necesario, antes de buscar fondos de inversión, precisar qué problemas resuelve la startup, cómo se distingue de la competencia, qué la hace única. Para que alguien invierta en un emprendimiento, este debe inspirar confianza y prometer éxito en un mercado convulso e inestable como el de Cuba.

2. Consolidar el equipo: Los inversionistas buscan profesionales o especialistas con talento y resiliencia, dos condiciones que resultarán imprescindibles para triunfar en el escenario nacional. La fórmula mágica para el equipo ideal no existe, pero ayuda tener a mano personas habilidosas y con experiencia en ese nicho de mercado, que den seguridad a quien aportará parte de su patrimonio.

3. Validar el modelo de negocio: Los inversionistas nunca vienen a perder dinero; de ahí que sea de vital importancia presentar evidencia concreta de que la startup es viable y prometedora, para lo cual es bueno tener claras las estadísticas y los cálculos de posibles rendimientos.

4. Darse a conocer: Ya lo dice el viejo axioma: “Mercancía que no se exhibe, no se vende”. Por ello es fundamental que el emprendedor pasee, con su startup bajo el brazo, por cuanto evento, conferencia y reunión de negocios le sea afín. El networking permite conocer a inversionistas potenciales, mentores y colaboradores, además de elevar el estatus de la empresa emergente. De igual forma, es recomendable desarrollar un pitch efectivo, que capte la atención y genere expectativas en torno al emprendimiento.

5. Demostrar transparencia y honestidad: La relación entre la startup y el inversionista solo funcionará óptimamente si hay confianza mutua, y para ello se debe crear un clima de transparencia. Qué retos enfrenta el emprendimiento y por qué vías habrán de solucionarlos son informaciones relevantes que no deben ocultarse al inversor. La credibilidad del negocio nunca puede quedar en entredicho.

Tips como estos constituyen apenas una brújula en medio de la apretada economía cubana, que padece de una falta de inversionistas casi crónica; no obstante, ninguna startup debe renunciar a esta especie de motor expedito para el desarrollo.

Buscar inversionistas ángeles que hayan fundado negocios en otras naciones, explorar organizaciones cubanas como el Centro de Inversionistas Ángeles (IAC) o la Red de Inversionistas Ángeles de Cuba (CAN), e investigar las oportunidades de inversión extranjera podrían ser algunas movidas inteligentes para los emprendedores que precisan de inversión de capitales.

Leer más Inbest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?