¿Cómo comenzar un negocio ecológico en tiempos de Covid-19?

Para Orlando Villarreal y Riury Rodríguez la suerte y el azar vienen de la mano si de poner empeño se trata. A finales de 2019, sin imaginarse lo que ocurriría meses después, crearon juntos Producciones Villarreal, un emprendimiento dedicado a la producción y comercialización de materiales de acabado de la construcción, entre ellos pinturas, masillas, morteros.

La operatividad del negocio no fue hasta marzo de 2020, días antes de que la pandemia mundial de Covid-19 obligara a las cuarentenas y cierre de una parte importante de las actividades en Cuba. A la fecha de hoy, destacan por la utilización de resinas naturales, en lugar de componentes químicos, lo que es menos contaminante para la salud y para el medio ambiente.

Crear un negocio, despuntar y crecer en circunstancias adversas nunca fue fácil, pero nadie dijo que fuera imposible. Por ello, en Negolution conversamos con Riury Rodríguez, uno de sus fundadores.

“El año 2020 ha sido en extremo difícil. La imposibilidad de transitar entre provincias para comprar materias primas, la reducción de los niveles de consumo de las personas y su concentración en alimentos o el cierre de muchas empresas e instituciones, clientes fundamentales nuestros, son algunas de las afectaciones más importantes que hemos tenido”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, han aprovechado este tiempo para innovar, crecer en la logística, el equipo y sobre todo, en los canales de venta y distribución. “Ha sido también un periodo de mucho aprendizaje, de buscar soluciones que nos permitan mantenernos en el mercado e incluso crecer”.

El concepto de pintura/productos ecológicos llegó por casualidad. En la búsqueda de proveedores de materias primas para garantizar sostenibilidad encontraron este camino. Aunque, por supuesto, ha sido un proceso caracterizado por mucha investigación para poder dominar los campos de acción y la aplicabilidad. “Hasta tesis de maestrías de la Universidad Central de Las Villas estudiamos”, contó Riury.

“Realmente, es un concepto fascinante. La posibilidad de ofrecer un producto tan noble, que es amigable con sus usuarios y con el medio ambiente y sobre todo, que ofrece niveles de calidad similares a los tradicionales”, afirmó.

Reconocidos como Proyecto de Desarrollo Local del municipio Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, el principal enfoque de Producciones Villarreal es trabajar con el programa de la vivienda en el municipio y en la provincia y así, convertirse en socios estratégicos. Asimismo,  trabajan en producciones cooperadas con empresas comercializadoras que pongan sus productos al alcance de la población y a precios preferenciales.

Actualmente poseen dos puntos de venta físicos: uno en Güira, donde está la mini industria y otro en La Habana. De igual forma, cuentan con un sitio web (www.produccionesvillarreal.wordpress.com) y una página de Facebook (www.facebook.com/ProduccionesVillarreal) para la promoción de sus servicios.

Entre las aspiraciones de estos emprendedores sobresale escalar en sus capacidades productivas, acceder a financiamientos para inversiones tecnológicas y exportar un producto 100 por ciento cubano.

Si algo ha enseñado la pandemia a la economía y a los emprendedores cubanos, es que el secreto, está en las ganas que le pongas a tu constancia. “Estamos muy orgullosos del producto que hemos creado. No sólo porque es completamente cubano, sino porque responde a un problema crucial de la sociedad cubana”, concluyó.

Leer más Pitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website