Empoderadas, un podcast por y para mujeres

“Aspirante a psicóloga, emprendedora y mamá de Eva”, así se presenta en redes sociales Sixela Ametller, una joven comunicadora social cubana radicada en California, Estados Unidos, quien desde hace poco más de dos años dedica sus ratos libres a visibilizar historias de mujeres a través de su podcast Empoderadas.

Artesanas, comunicadoras, periodistas, psicólogas, pedagogas, arquitectas, madres, mujeres que han tenido que emigrar, incluso más de una vez, han sido algunas de las que han contado sus historias en Empoderadas, historias que “han ayudado a otras a no dejar de perseguir sus sueños”, asegura Sixela.

“Desde que me mudé a EE.UU. en 2016 comencé a escuchar podcasts para mejorar mi inglés. Escuchaba podcasts de marketing, de desarrollo personal y noticias, y como soy comunicadora de formación, enseguida me interesó el formato, y empezó a rondarme la idea de tener uno propio. El tiempo pasó y la idea quedó ahí porque no me atrevía a llevarla a cabo, siempre con la excusa de los tiempos, la posponía”, recuerda.

En el 2020, pandemia de Covid-19 mediante, cuando el mundo de pronto se paralizó de manera obligatoria para todos, fue un momento de replantearse la vida para muchos y para Sixela “fue un año de transformación en todos los sentidos, principalmente porque estaba embarazada, dicen que en la maternidad las mujeres nos ponemos más creativas, y para mí eso se tradujo en impulsarme y decidir hacer mi podcast”.

Nació así Empoderadas, en un momento donde la propia Sixela reconoce que no tenía los conocimientos necesarios para hacerlo, pero sí la voluntad y un propósito: conectar con una comunidad de mujeres que necesitaban sentirse empoderadas.

“El 28 de julio de 2020, con 6 meses de embarazo, publiqué el primer episodio de Empoderadas, buscando inspirar a mujeres con historias de otras mujeres, y tratar de llevarles ejemplos para que se animen a perseguir sus sueños. Además, en ese momento donde estábamos encerrados, se convirtió en una manera de conectarme con una comunidad, que en cada entrevista me transmitía la energía que necesitaba para seguir “jugando” a esto de tener un podcast”.

Poco más de dos años después está convencida de que “el proyecto me ha aportado más a mí que lo que yo pueda aportar a él”.

“Para mí lo más lindo es la comunidad de mujeres increíbles que estoy formando. Además, creo que me ha empoderado a mí misma, y me ha dado la valentía para expresar mis puntos de vista y comenzar a hacer episodios yo sola, para hablar de temas que me interesen y creo que puede ser relevantes para mi audiencia”.

En el mes de julio Sixela tuvo la oportunidad de realizar un evento presencial con mujeres emprendedoras en La Habana y “fue maravilloso”.

“El solo hecho de conectar con otras, de llenarnos de energía, de hablar de temas que nos interesan, de compartir experiencias, es algo que no tiene comparación, necesitamos muchos espacios donde podamos intercambiar y crecer juntas”.

Además del podcast, la mamá de Eva comparte su tiempo entre la realización de una maestría en psicología y la impartición de terapia a niñ@s autistas. No deja de soñar con que Empoderadas siga creciendo y llegando cada vez a más mujeres en todo el mundo.

“Me gusta que este espacio sea para visibilizar historias de todas. Creo que esas personas comunes que han logrado echar pa´alante y están alcanzando sus metas sirven de mucha inspiración para aquellas que tal vez tengan muchas ideas, pero no se atreven a dar el primer paso. Y si el podcast ayuda a que alguien se atreva a seguir sus sueños, considero que el objetivo está cumplido”.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website