Negocios privados en Cuba buscan convertirse en empresas

El negocio privado Lombao Estudio, constituido en 2013 por el ingeniero informático Mario Javier Lombao Martínez, adoptará una de las modalidades recientemente legalizadas en Cuba mediante un paquete normativo difundido en la Gaceta Oficial y vinculada a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Actualmente bajo la denominación de Trabajo por Cuenta Propia (TCP), sus miembros estudian el compendio legislativo y analizan las ventajas de las nuevas propuestas: el crecimiento como sociedad, el acceso a fuentes de financiamiento, facilidades en las relaciones contractuales y la confianza para posibles clientes o mercados.

“Representa para nosotros la apertura a diferentes prestaciones hoy inexistentes y a la misma seguridad y derechos que poseen los profesionales en el sector estatal. La constitución como sociedad mercantil implicará un gran cambio respecto a responsabilidades y funciones”, señaló la comercial Alina Leal Pérez.

Un proceso similar de evaluación previa experimenta el TCP Elekktrica, proyecto enfocado en el suministro eléctrico de tres sectores fundamentales: educación, salud y agricultura y que, de acuerdo con su director ejecutivo Guido Fernández Rosales, adoptará la variante de empresa pequeña, con un número máximo de 30 trabajadores contratados.

“Es un campo nuevo y siempre es algo difícil su implementación. La proyección del traspaso es para 2022, luego de la revisión de los elementos legales, el procedimiento a seguir y los beneficios para nuestro negocio, consagrado a servicios como baja tensión, sistemas fotovoltaicos, transporte eléctrico y automática”, adelantó.

Para Lombao Estudio las categorías autorizadas representan, por ejemplo, la posibilidad de comercializar—tras un proceso de actualización— una microcomputadora creada por ellos hace algunos años, mediante componentes reutilizables y con amplias posibilidades de disminuir los costos de importación y contribuir a la informatización de la nación caribeña.

Denominado como LombAD, el dispositivo es el primero elaborado por un emprendimiento privado en la Isla y, si bien la tarjeta madre de Raspberry Pi es importada, incorpora otros componentes diseñados por ellos de manera artesanal y un sistema operativo también confeccionado por los jóvenes con la posibilidad de adaptarse a diferentes modelos de negocio.

Sandunga, la primera plataforma digital de música en Cuba, constituye el más reciente proyecto de este negocio encargado del diseño de sitios web, aplicaciones para móviles, la gestión empresarial y los servicios de comercio electrónico, de ahí las alianzas con instituciones estatales como la Agencia Exportadora Soy Cubano.

“Comenzamos la colaboración con empresas estatales de aplicaciones informáticas, productoras de software y gestoras de medios audiovisuales como Desoft, Softely Cinesof para el desarrollo de proyectos y la prestación de servicios a terceros”, acotó Leal Pérez.

Sumado a ello, Lombao Estudio posee convenios para el impulso de plataformas y aplicaciones con la Universidad de La Habana, el Ministerio de Justicia, el Grupo Hotelero Islazul, el Grupo de Agua y Saneamiento y la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud); así como, con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Elekktrica también apuesta por las gestiones de colaboración con las instituciones estatales, otra de las aristas fortalecidas con las recientes disposiciones. En su caso, rubricó un contrato con el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, una alternativa moderna, innovadora y sostenible que involucra a universidades, empresas, municipios y gobiernos territoriales.

El acuerdo, a juicio de Fernández Rosales, mejorará los servicios técnicos de los clientes desde procedimientos técnicos novedosos e incorpora también al negocio privado Stixcp, desarrollador de servicios de instalación de sistemas de seguridad electrónica para hogares y empresas y servicios de instalaciones eléctricas y comunicaciones.

Igualmente, el convenio estimula la búsqueda de potenciales consumidores nacionales y foráneos y el establecimiento de proyectos relacionados con los paneles solares, la electroenergética y las corrientes débiles.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website