Sir Richard Branson: la historia de un emprendedor

Richard Branson comenzó su primer negocio en 1968 cuando solo tenía 17 años. Dos años más tarde, abrió su primera empresa bajo nombre  Virgin Group, y el resto es historia. 

Este millonario es un verdadero magnate de los negocios. Tiene una marca muy reconocida llamada Virgin que, en la actualidad, es parte de Virgin Group. Famoso emprendedor, se caracteriza por su constancia e innovación en proyectos inimaginables y que al final tienen gran éxito.

Branson comenzó con un pequeño emprendimiento en el ámbito musical con Virgin Records, pero luego, con mucha dedicación y perseverancia logró convertir lo que había hecho hasta entonces en un consorcio que agrupa 400 empresas con negocios en todo el mundo.

Pero, ¿cuál fue el principio de la historia? Su éxito comenzó con la revista Student, el primer proyecto exitoso de Branson, quien a pesar de ser inexperto en los negocios en aquel entonces siempre fue aventurero y arriesgado. Su participación en esta revista la realizó cuando aún era universitario. En ella, llegó a entrevistar a grandes personalidades como, Mick Jagger o Jean Paul Sartre.

Aun en su primera edición, la revista tuvo un éxito magistral, logrando vender hasta 50 mil ediciones. Uno de sus profesores le dijo entonces, “vas a terminar millonario o en la cárcel” y tenía razón.

Después del gran éxito de Student, Branson continuó en el mundo del emprendimiento con la creación de una empresa de ventas de discos, lo que fue para él un reto completamente nuevo.

Una vez que la tienda de venta de discos se estableció y tuvo éxito, decidió seguir escalando el mundo del emprendimiento con el lanzamiento de un sello discográfico: Virgin Records, donde llegó a grabar discos con grupos de la talla de Sex Pistols y los Rolling Stone.

A pesar de que las aerolíneas son uno de sus negocios más conocidos, el trabajo de Virgin Group va mucho más allá. Sir Richard Branson no solo se ha enfocado en los asuntos empresariales. Parte de su tiempo lo pasa haciendo acciones de filantropía, pues está convencido que los negocios deben de tomar acciones dentro de la comunidad en la que están inmersos para lograr un mejor lugar: “Si cada empresa reservara un porcentaje para tratar de resolver los problemas de sus comunidades sería, en última instancia, perfecto para los accionistas y el mundo sería un lugar mejor”.

Los proyectos de Virgin Unite, por ejemplo, están cambiando el mundo para mejor. Establecida en 2004, la organización benéfica apoya iniciativas que incluyen la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI en países como Uganda y la lucha contra la caza furtiva. Parte del trabajo de la fundación incluye brindar atención de salud para salvar vidas a personas en Kenia, Sudáfrica y Nigeria. Los Branson Centers han ayudado a 4 mil emprendedores a poner en marcha sus negocios.

Muchos conocedores del mundo de los negocios consideran que la clave del éxito de Branson radica en su filosofía empresarial. El estilo de liderazgo que profesa es activo, franco, directo e inspirador. Siempre se ha involucrado activamente en sus negocios y siempre se ha mostrado apasionado por lo que hace.

A aquellos que quieren emprender sus propios negocios Branson recomienda hacer oídos sordos a quienes dicen que no lo vas a lograr y a los comentarios negativos. Al empezar un negocio independiente debes tener en cuenta que no tendrás un horario muy regular, por ello es importante emprender una actividad que realmente te apasione. Evalúa tu entorno pues siempre hay nuevos ámbitos que explotar y considera los retos nuevas oportunidades, pues el salir victorioso ante las dificultades dará a conocer tus fortalezas y temple ante nuevos proyectos.

Leer más Caso de Éxito Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website