Incluso en Cuba, donde no está accesible, TikTok tiene un ejército de seguidores que se valen de VPN y los más disímiles artilugios para acceder a sus contenidos, videos cortos y casi siempre simpáticos que le han valido a la red social de origen chino para acumular ya 900 millones de usuarios alrededor del mundo.
Diseñada especialmente para móviles, la aplicación permite grabar y compartir videos cortos con múltiples efectos y animaciones; de ahí que se haya colado en la preferencia de los más jóvenes, que suelen subir a la red de redes escenas cotidianas, acompañadas con música, filtros y otros efectos.
Es el espacio donde se reúne virtualmente la llamada Generación Z, o sea, los nacidos desde mediados de la década de 1990 hasta inicios de los 2000, un público que suele ser un blanco difícil para las estrategias de marketing porque no se expone con regularidad a los medios tradicionales. TikTok supone entonces un nicho importante para las empresas y marcas que pretenden impactar en ese segmento de la población, tan reacio a las tácticas tradicionales de la publicidad y tan ávido de mensajes creativos y originales.
Sin embargo, antes de lanzarse a concebir contenido para esta red, es preciso comprender cómo funciona, un consejo que pudiera parecer obvio, pero que en el caso de TikTok cobra vital importancia, sobre todo por las peculiaridades de los públicos que más consumen la app y, en el caso de Cuba, por las limitaciones en el acceso.
Negolution resume tres tips para los emprendedores que se aventuren a incluir a TikTok en sus estrategias de marketing.
- Aproveche cada oportunidad para lanzar desafíos y retos, los llamados Hashtag Challenges. Este tipo de contenido se basa en estimular a los usuarios a realizar una acción determinada, grabarla y subirla a su cuenta, con la etiqueta que la marca decida. Son muy populares en la comunidad de TikTok, ya que muchos se vuelven virales, lo que sin dudas contribuye al branding.
- En TikTok, como en Instagram, YouTube y X, también funciona el marketing de influencers. Los usuarios influyentes de esta red, llamados tiktokers, tienen millones de seguidores, por lo que colaborar con ellos puede multiplicar exponencialmente el alcance de los hashtags challenges y otras campañas. Elegir bien a los creadores de contenido que se ajustan a los requerimientos de la marca es, por supuesto, la piedra angular del éxito.
- El contenido estrella siempre va a ser el de generación propia. Sin duda, el contenido original atrae mucho más al usuario, y si este contenido tiene altas dosis de creatividad e ingenio, será doblemente exitoso. En TikTok los negocios pueden gestarse una comunidad de usuarios con los que interactuar mucho más allá de los resortes tradicionales de la publicidad. Compartir videos sobre los productos y servicios abre un abanico de posibilidades que, con una gestión eficiente, puede catapultar la marca hasta límites insospechados.