Cestos flotantes, una alternativa para lograr océanos más limpios

¿Se imaginan un cesto de basura también en los océanos? La posibilidad de ir eliminando la alarmante acumulación de desechos a nivel global con una iniciativa, además, económica, constante y de poco mantenimiento.

Pues precisamente ese es el objetivo de Seabin Project, una idea de los australianos Andrew Turton y Pete Ceglinski, quienes crearon un cubo flotante con una bolsa orgánica para acumular los residuos.

Este cubo se coloca en el mar, asegurado a una base flotante, a la que se conecta una bomba para succionar el agua, y con ella los residuos. Al filtrarse, el agua vuelve limpia y se recogen desechos como botellas de plástico, papel, pequeñas dosis de aceite, combustible o detergente; incluso material orgánico contaminado como hojas, algas, entre otros.

El proceso tiene un funcionamiento ininterrumpido las 24 horas del día y dependiendo de la ubicación que tengan los Seabins y la tecnología disponible, se puede usar energía solar, eólica o acuática.

Esta innovación necesita de control humano para vaciar las bolsas, pero es capaz de mantener los residuos cerca gracias a las bombas, incluso aunque el cesto esté lleno.

Cada Seabin puede recolectar aproximadamente 3.9 kilogramos de desechos flotantes por día o 1.4 toneladas al año, dependiendo del clima y los volúmenes de desechos, según datos compartidos por sus creadores.

Entre sus objetivos como proyecto se encuentra impulsar un programa de reciclaje donde la materia no se desperdicie, por ejemplo los plásticos obtenidos se reutilizaran para crear más Seabins u otros productos.

Han recibido diversos reconocimientos internacionales y mantienen múltiples colaboraciones, además de que sus productos se encuentran funcionando en más de 50 países.

A nivel global, varias son las iniciativas que se desarrollan para limpiar los océanos. Entre ellos, están los llamados de atención sobre esta problemática, las innovaciones tecnológicas para apoyar el trabajo humano, así como las personas que hacen recogidas en las playas y en zonas costeras de manera voluntaria.

La acumulación de desechos en los mares es un problema que desde hace años enciende las alarmas a nivel internacional, amenazando la vida marina y la salud del hombre, pero que a la vez continúa en ascenso, y ante el cual aún parece no existir la suficiente conciencia.

En ese sentido, el equipo de Seabin Project trabaja en la educación, promoción y sensibilización sobre estos temas medioambientales.

La utilización de estos cubos flotantes resulta ser una buena alternativa para ayudar a limpiar los océanos, pero se trata solo de un pequeño aporte para lidiar con el problema.

Sus propios creadores han resaltado la necesidad de ser conscientes de que la tecnología nunca será suficiente para terminar con la contaminación marina por plásticos y basura. Abogan por trabajar en la educación, cambiar la cultura y los hábitos humanos. “Reciclar, reducir y reusar,… esa es la verdadera solución”…” enfatizan.

 

Leer más Greenbiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?