Eco Rizos: una comunidad para el desarrollo sostenible
De Greenbiz
Por Sabrina G. Hugues
Fotos: Cortesía de Eco Rizos
En medio del auge de la cultura ambiental y la búsqueda de alternativas sostenibles surgió Eco Rizos, un emprendimiento cubano enfocado en la cultura verde y el desarrollo amigable con el medio ambiente.
Desde su creación, hace alrededor de dos años, el proyecto ha volcado sus energías en el consumo y producción responsables, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 de la Agenda 2020-2030 aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Para ello, ha trazado tres líneas de trabajo: cosmética natural artesanal, moda sostenible y estilos de vida con responsabilidad socioambiental.
Para María Carla Figuerola Domenech, fundadora de Eco Rizos, la esencia del proyecto vista desde su primera línea de trabajo se encuentra en que “nosotros no producimos, por eso nos encargamos de cubrir las brechas de trabajo del sector, de las cuales no pueden hacerse cargo los emprendedores y emprendedoras, sobre todo: investigar, juntar y realizar eventos del que salgan alianzas estratégicas para los negocios”.
De ese modo, Eco Rizos constituye una plataforma de cultura del bienestar con un punto de inflexión importante en la innovación, divulgación y encuentro de alianzas para el desenvolvimiento de procesos socialmente responsables desde la cultura y la localidad.
Para ello, también han impulsado una red de enlaces entre diferentes agentes y actores vinculados con la cadena de valor de la cosmética, la moda y el estilo de vida sostenibles, porque “en Eco Rizos nada lo hacemos solos, nosotros somos fieles creyentes de las alianzas”, argumenta Figuerola Domenech.
Cosmética natural artesanal, moda y estilos de vida sostenibles
El emprendimiento, actualmente, no cuenta con sede física, pero eso no ha frenado su trabajo el cual se ha centrado en construir momentos de aprendizajes, alianzas, espacios de encuentro y divulgación para propiciar prácticas eco-amigables en pos de lograr un impacto positivo en la comunidad. Ejemplo de esto resultan el I y II Encuentro de Cosmética Natural Artesanal, organizados por Eco Rizos de manera conjunta con otras instituciones y emprendimientos, en concordancia con una de sus líneas de trabajo.
También, han contado con acciones de responsabilidad social como la visita a un hogar materno donde mostraron 33 marcas de cosmética natural artesanal a las gestantes y dialogaron sobre la importancia de los productos y cuáles aplicar según los cambios experimentados durante el proceso de embarazo.
Asimismo, el primer gesto colaborativo relacionado con la línea de acción enfocada en la moda sostenible resultó “La Percha”, un evento realizado en la Fábrica de Arte Cubano el pasado junio de manera conjunta con el emprendimiento Madeco.
A la par y de acuerdo con la tercera línea del proyecto, centrada en los estilos de vida sostenibles, el producto estrella resulta un podcast en colaboración con Tercer Paraíso Cuba cuyo título es “Emprende Verde”, producto sonoro que está a punto de cumplir un año de creado.
“Aspiramos a que se convierta cada vez más en una plataforma donde sean visibles y comunicables las buenas prácticas, con responsabilidad socioambiental, de emprendedores, iniciativas, instituciones y proyectos en Cuba en general, independientemente de la forma de gestión”, agregó la fundadora de Eco Rizos sobre el producto comunicativo en formato sonoro.
Eco Rizos, a pesar de ser un proyecto joven, se ha convertido en un espacio de innovación vital para el desarrollo sostenible del país, logrando captar la atención de la sociedad y generando un impacto positivo en el sector del emprendimiento cubano.