Producción de alimentos centrará creación de Mipymes en la primera fase

Desde este lunes 20 de septiembre, entró en vigor el paquete normativo aprobado por el gobierno de Cuba sobre la legalización, regulación y funcionamiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes); así como, disposiciones sobre las cooperativas no agropecuarias.

De acuerdo con el Canal de Actores Económicos, del Ministerio de Economía y Planificación, hasta las 5:30 pm, hora local, del propio día 20 la Plataforma de Actores Económicos había reportado 75 solicitudes para la creación de esas nuevas modalidades.

Si bien, esas estructuras pueden abarcar diversidad de actividades económicas (salvo las 112 prohibidas por las autoridades de la isla) en la primera fase de su constitución la prioridad es la producción de alimentos y la producción manufacturera (transformación de materias primas e insumos en productos alimenticios).

“Era una medida muy esperada por el sector no estatal de la economía pues garantiza la constitución de entidades con personalidad jurídica propia y tiene como peculiaridad que esas instituciones podrán ser estatales, privadas o mixtas”, comentó a Negolution el doctor en ciencias económicas Antonio Romero.

Su clasificación dependerá, del número de personas ocupadas, incluidos los socios: entre uno y 10 personas en microempresas, de 11 a 35 en pequeñas empresas y de 36 y un máximo de 100 en la mediana empresa, modalidades ya existentes bajo la denominación de trabajadores por cuenta propia.

Romero aseguró que esa normativa responde a los documentos centrales de la transformación económica y a la Constitución recientemente aprobada, en la cual se establece claramente que la economía cubana es socialista e incluye diversidad de agentes: empresas estatales, cooperativas, mixtas y privadas.

En total permanecen 1 400 000 de trabajadores no estatales entre privados, cooperativistas y un pequeño grupo de economía mixta (propiedad cubana y extranjera), el cual ocupa alrededor del 30 % de las fuentes de empleo en la actualidad. 

El profesor aclaró, asimismo, que las regulaciones “cierran un paréntesis abierto desde hace tiempo para institucionalizar la existencia de un sector no estatal de la economía golpeado hoy por la pandemia y por las agudas sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra la Isla”.

Fuentes oficiales revelan que actualmente existen en el país 602 mil licencias de trabajo por cuenta propia, y con esta implementación de las nuevas disposiciones numerosos titulares pasarán de trabajadores por cuenta propia a mipymes o a cooperativas no agropecuarias.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website